Liebre

Distribución

Mayor densidad: áreas de menor pendiente presentes en la Región.

La especie parece estar en España en progresivo aumento en la última década, con importantes oscilaciones anuales; a pesar de ello, y con todas las reservas, el nivel demográfico actual no parece alcanzar el existente hace algunas décadas, cuando la presión cinegética no era tan intensa.

Situación en la Región de Murcia

Densidad media: 7,4 individuos/100 ha, con un máximo de 60 individuos/100 ha. - densidades encontradas son bajas, con bastantes muestreos negativos. Sólo destacan por la abundancia de la especie el Campo de Cartagena y algunas zonas del Altiplano, con rendimientos desde 0,46 hasta 42 capturas/100 ha/año.

En dichas comarcas las capturas son similares a las cifras más altas obtenidas en Francia (10-20 capturas/100 ha/año), Ciudad Real (7-22 capturas/100 ha/año) y Portugal (máximo de 50 capturas/100 ha/año). Esta última cifra debe superarse con total seguridad en algunos cotos del Campo de Cartagena: áreas óptimas para la especie.

Cotos sobre Montes Públicos cuyos titulares son Sociedades de Cazadores, los rendimientos son prácticamente nulos por tratarse de terrenos sumamente desfavorables por las características del hábitat.