Evitar daños

Actualmente el sistema de actuación implantado es ágil e intenta evitar daños considerables en la agricultura , ganadería, instalaciones e incluso para las personas. Existe una Resolución que regula los permisos para capturar especies cinegéticas que producen daños durante todo el año:

 

Cuando se tienen daños, hay que ponerse en contacto con el CECOFOR (Centro de Coordinación Forestal) a través del tfno 968177500, y un Agente Medioambiental queda con el solicitante y se desplaza a la parcela donde aparecen los daños. Tras comprobar que los daños existen, se emite autorización para la captura en vivo (a empresas autorizadas) o con muerte de los animales cinegéticos que produzcan los daños. 

 

Las empresas autorizadas para la captura en vivo son:

 

TITULAR

Nº IDENTIFICACIÓN EN CADA TRAMPA

Diego Sáez Gallego

MU/CAP/01

Fulgencio Carrión Parra

MU/CAP/02

Antonio Pujalte Cutillas

MU/CAP/03

Los Monteses

MU/CAP/04

Martín Gea Zamora

MU/CAP/05

Falconry Services CB

MU/CAP/06

Cinegética Rehabilitación Alicante

MU/CAP/07

Pedro José García Ruiz

MU/CAP/08

Mariano González Hernández

MU/CAP/09

Sara González Sánchez

MU/CAP/10

 

Si se quiere conseguir los teléfonos de cualquiera de estas empresas o sociedades de cazadores, envia e-mail a cazaypesca@carm.es o por tfno en el 968228847

 

La Oficina de Impulso Socieconómico del Medio Ambiente tiene una Resolución para los daños producidos por el arrui.

 

Se ha declarado Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por daños de conejo, 4 municipios de la Región: Abanilla, Archena, Fortuna y Molina de Segura.

Orden de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, sobre medidas para la prevención de daños causados por la proliferación de conejos. (BORM nº 53 de 5 de marzo de 2019)

 

Artículo 1. Objeto y ámbito territorial.

1. La presente Orden tiene por objeto, de conformidad con lo establecido en el artículo 45 de la Ley 7/2003, de 12 de noviembre de Caza y Pesca Fluvial de la Región de Murcia, la declaración de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por conejos, los términos municipales de Abanilla, Archena, Fortuna y Molina de Segura, y el establecimiento de las medidas conducentes a reducir las poblaciones de conejo silvestre (Oryctolagus cuniculus) en estas zonas.

2. A solicitud de los Ayuntamientos afectados se podrán incluir en la comarca de emergencia cinegética temporal a otros municipios, cuando existan daños importantes que afecten a más de 30 propietarios y haya una densidad mayor de 10 conejos por hectárea. Dicha inclusión se adoptará mediante Orden de esta Consejería, a propuesta de la Dirección General de Medio Natural, previo informe de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente.

 

Se adjunta la autorización que el titular del coto o propietario de las zonas afectadas rellena a la empresa de captura o a la Sociedad de Cazadores, para que puedan controlar el conejo: ANEXO I

Ya está activa la Comarca de Emergencia Cinegética en los municipios de:

-  Fortuna (15/3/2019)

- Molina de Segura (21/3/2019)

- Abanilla (22/3/2019)

 

Los agricultores que necesiten ponerse en contacto con las Sociedades de cazadores en dichos municipios, podrán hacerlo a través de los siguientes números:

Abanilla. Sociedad de Cazadores la Perdiz, tfno: 655319028. 

Fortuna: Sociedad de cazadores El Cuchichero de Fortuna, tfno 699 162 411.

Molina de Segura: - Sociedad de cazadores de La Hurona, tfno: 680 407 549

                           - Sociedad de cazadores de La Consolación, tfno: 606 752 268.

                           - Sociedad de cazadores El Fenazar, tfno: 676 140 645.

            

 

 

 

La proliferación del conejo de monte en determinados municipios de la Región durante los tres últimos años, ha motivado la toma de medidas excepcionales adoptadas por la Dirección General de Medio Natural que han sido aplicadas con el fin de dotar de herramientas suficientes a los titulares de los cotos, cazadores y agricultores para una mayor efectividad en el control de daños y perjuicios que viene ocasionando esta especie en la agricultura, sus infraestructuras, así como en otras infraestructuras de carácter viario.

De forma excepcional, las autorizaciones de captura por daños, están reguladas mediante Resolución de 28 de noviembre de 2017 de la Dirección General de Medio Natural por la que se regulan las autorizaciones de control y captura de determinadas especies por daños a la agricultura, ganadería, instalaciones o por seguridad para las personas.

Debido al gran crecimiento de las poblaciones de conejos que se vienen produciendo durante los tres últimos daños en los municipios objeto de esta Orden, se hacía imposible la emisión de permisos por daños en base a la Resolución de 28 de noviembre de 2017, ya que los daños ocupan una gran extensión y afecta a muchos propietarios, por lo que era necesario establecer una Orden de Comarca de Emergencia Cinegético Temporal en base a lo establecido en la Ley 7/2003, que en su artículo 45 prevé que cuando en una comarca exista una determinada especie cinegética en circunstancias tales que resulte especialmente peligrosa para las personas o perjudicial para la agricultura, la ganadería, los montes o la propia caza, la Consejería competente, por sí o a petición de parte, y oído el Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca Fluvial, realizadas las comprobaciones que estime pertinentes, podrá declarar dicha comarca de emergencia cinegética temporal, y determinará las épocas y medidas conducentes a eliminar el riesgo y reducir el tamaño de las poblaciones de la especie en cuestión.

Los antecedentes en la Región de Murcia de comarca de emergencia cinegética temporal fue la Orden del año pasado: Orden de 3 de julio de 2018, de la Consejería de Empleo,  Universidades, Empresa y Medio Ambiente por la que se declara Comarca de Emergencia Cinegética Temporal para la prevención de daños agrícolas causados por la proliferación de conejos. (BORM nº 161 de 14 de julio de 2018 que incluía los municipios de Abanilla, Alguazas, Archena, Ceutí, Fortuna, Molina de Segura, Ojós, Torres de Cotillas, Ulea y Villanueva del Río Segura, aunque solo los Ayuntamientos de Abanilla, Fortuna, Molina de Segura y Torres de Cotillas, activaron dicha Orden y se pusieron en marcha las medidas que contemplaba). Anteriormente se aprobó la Orden de 22 de agosto de 2011, de la Consejería de Presidencia, por la que se declaraba Comarca de Emergencia Cinegética Temporal para la prevención de daños agrícolas causados por la proliferación de conejos en los municipios de Abanilla, Albudeite, Alguazas, Alhama de Murcia, Campos del Río, Ceutí, Librilla, Lorca, Mula, Murcia, Ojos, Puerto Lumbreras, Totana, Ulea, Villanueva del Río Segura (BORM nº 196 de 26 de agosto de 2011).

El conejo durante estos tres últimos años, ha sido menos afectado por la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica en amplias zonas de España, por lo que varias Comunidades Autónomas, han tenido que crear estas comarcas, existiendo daños importantes en Castilla y León, Castilla la Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Debido a la dificultad de controlar estas poblaciones con los métodos que se aplicaban, como puede ser la regulación anual establecida en la orden de periodos hábiles de caza, o los permisos especiales concedidos como consecuencia de los daños, ha hecho necesario que la administración regional y local estén trabajando conjuntamente con los sectores agrícola y cinegético en el establecimiento de las herramientas más adecuadas que favorezcan una efectividad en el control de estos daños mediante la aplicación de una serie de medidas preventivas que incrementen el esfuerzo de caza, apoyadas en las medidas excepcionales que se incluyen en esta Orden.

En este contexto, y con el objetivo de agilizar la actuación administrativa y, en definitiva, el servicio a los intereses de los ciudadanos y hacer efectivos los principios de eficacia, celeridad y economía que inspiran el ordenamiento administrativo, resulta conveniente volver a declarar el área de emergencia cinegética temporal por daños causados por conejos en un territorio concreto, con objeto de reforzar las medidas de control de daños adoptadas de forma genérica en la vigente normativa anual de caza.

La Orden es necesaria pues en verano se alcanza la mayor densidad anual de conejos y aunque su caza en el descaste de conejo estará autorizada en la Región de Murcia desde el 9 de junio al 1 de septiembre a través de la próxima Orden sobre periodos hábiles de caza para la temporada 2019/2020 en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que se publicará próximamente, se prevé que no va a ser suficiente para reducir los daños en los terrenos no cinegéticos.

Se han incluido los municipios que han manifestado su interés por estar incluidos, con zonas afectadas y densidades de 15-80 ejemplares/ha. Existen zonas con densidades altas en Alhama de Murcia, Alguazas, Cartagena, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Ojós, Torres de Cotillas, Ulea, Villanueva del Río Segura y Yecla, que pueden solicitar su inclusión.

La aprobación de este tipo de Ordenes de comarca de emergencia cinegética temporal permiten también cazar en lo libre (terrenos no cinegéticos) en las zonas que establezcan los ayuntamientos.

El control que se ha realizado en 2018, ha sido efectivo, y está contribuyendo a paliar la expansión de garrapatas, especialmente en el municipio de Molina de Segura, donde se han abatido más de 3000 conejos, y ha obligado a activar por parte del Ayuntamiento un programa piloto del control integral de garrapatas en colaboración con la Consejería de Salud y expertos del INIA.

El resumen de la Orden de la consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, sobre medidas para la prevención de daños causados por la proliferación de conejos, que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia en el día de hoy es el siguiente:

 

Artículo 1. Objeto y ámbito territorial: los términos municipales de Abanilla, Archena, Fortuna y Molina de Segura. A solicitud de los Ayuntamientos afectados se podrán incluir en la comarca de emergencia cinegética temporal a otros municipios, cuando existan daños importantes que afecten a más de 30 propietarios y haya una densidad mayor de 10 conejos por hectárea.

 

Artículo 2. Terrenos afectados

a) Terrenos dedicados a cultivos agrícolas donde existan daños, y a una banda alrededor de estos cultivos de 300 metros en aquellas zonas que tengan otro uso del suelo.

b) Los cauces y márgenes de las zonas de seguridad.

c) Los taludes y zonas de madrigueras del resto de las zonas de seguridad, en los que solo se permitirá la captura en vivo con transporte a centro de concentración.

d) Terrenos no cinegéticos cuando se disponga de autorización por escrito del propietario (Anexo I)

La Dirección General de Medio Natural determinará mediante resolución al efecto, a solicitud de los Ayuntamientos afectados, los terrenos cinegéticos y no cinegéticos de cada municipio sobre los que podrán aplicarse las medidas de control establecidas en la presente Orden.

Las medidas establecidas por la presente Orden no será de aplicación a los ámbitos territoriales del Espacio Natural Protegido del Humedal del Ajauque y Rambla Salada, del Lugar de Importancia Comunitaria Río Chícamo y de la Zona de Especial Protección para las Aves Lagunas de Campotejar y del Salar Gordo.

 

Artículo 3. Medios de captura autorizados.

a) Captura en vivo con hurón y redes y/o jaulas trampa o capturadero y transporte a centro de concentración autorizado.

b) Arma de fuego, sin auxilio de perros antes del 10 de junio y con auxilio de dos perros por cazador y escopeta después del 10 de junio, según especificaciones de la orden de vedas vigente, preferentemente en las modalidades de caza en mano, caza a la espera, y caza con arma de fuego y hurón.

c) Caza con aves de cetrería.

d) Caza con arco.

e) Caza a diente con perros de raza podenco para la persecución y captura de conejos, hasta 6 perros por cazador u 8 por grupo de cazadores, excepto los meses de marzo, abril, mayo y junio.

 

Artículo 4. Especie objeto de las medidas de control: conejo silvestre o de monte (Oryctolagus cuniculus).

 

Artículo 5. Días hábiles. Serán hábiles todos los días de la semana.

 

Artículo 6. Modalidades.

a) En el caso de los terrenos cinegéticos: modalidades de control con armas, arco o cetrería.

b) En el caso de terrenos no cinegéticos, por las sociedades de cazadores federadas del municipio, en la modalidad de control con armas.

c) Tanto en terrenos cinegéticos como no cinegéticos: modalidad de captura en vivo de conejos con fines comerciales y traslado a centros de concentración.

 

Artículo 7. Medidas de precaución: los titulares cinegéticos, cazadores, arrendatarios y propietarios de los terrenos darán la publicidad necesaria para evitar posibles daños a las personas, ganadería y bienes en las fincas donde se apliquen las medidas, así como en las colindantes.

 

Artículo 8. Notificación de resultados: a los 15 días mediante el Anexo II

 

Artículo 9. Captura en vivo y traslado de animales: cuando se efectúe la captura en vivo de conejos y el destino de los animales capturados sea para repoblación de otros cotos, deberá cumplirse lo exigido por la legislación de sanidad y bienestar animal en cuanto a transporte y comercialización en vivo de especies cinegéticas. La captura en vivo se podrá llevar a cabo mediante hurón y redes, caja/jaula trampa y/o mediante red abatible o red al paso. Estos métodos de captura tendrán que cumplir los estándares internacionales de criterios de efectividad, bienestar animal, selectividad, captura no cruel, seguridad para el usuario y mínimo impacto sobre las especies no-objetivo.

 

Artículo 10. Apercibimientos generales. Para practicar cualquiera de las actividades cinegéticas descritas en esta Orden es necesario estar en posesión de los documentos necesarios para el ejercicio de la caza, a que se refiere el artículo 69 de la Ley 7/2003, de 12 de noviembre.

En los terrenos en los que sea de aplicación la presente Orden, queda prohibida la suelta y repoblación de conejos silvestres, y la tenencia y uso de munición que contenga plomo.

 

Disposición adicional primera. Obligaciones de carácter privado. En los taludes de las vías del tren y de las carreteras, se seguirán las instrucciones dadas al respecto por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Demarcación de Carreteras del Estado y de la Dirección General de Carreteras en sus respectivas demarcaciones. De igual forma, se seguirán las instrucciones dadas al respecto por la Confederación Hidrográfica del Segura en las zonas de dominio público hidráulico.

 

Disposición final única. Vigencia: hasta el 11 de octubre de 2020.

Zurück

Medio Ambiente activa un plan para frenar los daños provocados por la proliferación de conejos

Medio Ambiente activa un plan para frenar los daños provocados por la proliferación de conejos

16·06·2018 | CONEJO | evitar daños | NOTICIAS

La Comunidad aprueba la orden de Comarca de Emergencia Temporal, que incluye medidas extraordinarias para la caza de este animal en diez municipios de la Vega Media y el Valle de Ricote. Esta orden autoriza, entre otras técnicas, la caza o captura en terrenos no cinegéticos o en zonas de cultivo dañadas mediante armas de fuego, hurones, arco o con aves de cetrería

La alta proliferación del conejo de monte en la Vega Media del Segura y en la comarca del Valle de Ricote ha llevado a la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente a poner en marcha un plan para frenar los daños que provoca esta especie en la agricultura, en los espacios naturales o en las infraestructuras.

En concreto, la Dirección General de Medio Natural ha aprobado la orden de Comarca de Emergencia Temporal, una iniciativa que incluye medidas extraordinarias para la caza de este animal en los municipios de Abanilla, Alguazas, Archena, Ceutí, Fortuna, Molina de Segura, Ojós, Las Torres de Cotillas, Ulea y Villanueva del Río Segura.

Estas medidas, que refuerzan las de control de daños incluidas de manera genérica en la normativa anual de caza y que se mantendrán hasta principios de septiembre, permiten la caza o captura de esta especie fuera de los terrenos cinegéticos, siempre que se disponga de una autorización del propietario de los terrenos, así como en zonas de cultivo agrícolas en los que se hayan producido daños hasta un área de 300 metros alrededor de los mismos.

En este sentido, la Dirección General de Medio Natural elaborará un mapa de actuación según la solicitud de los ayuntamientos afectados y tras consultarlo con organizaciones agrarias y ecologistas, colectivos de protección de la naturaleza o sociedades de cazadores federadas en cada municipio.

En cuanto a los medios, se autoriza tanto la captura en vivo mediante hurones o jaulas y trampas, para su posterior traslado a un centro autorizado; como la caza mediante armas de fuego, con ayuda de dos perros por cada cazador; caza con arco o con aves de cetrería.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, explicó que el objetivo de esta orden es regular la caza de esta especie de una manera ordenada y proporcionada para hacer frente a una situación excepcional.

“Este año el conejo se ha visto menos afectado por enfermedades que limitan su proliferación, como la mixomatosis o la neumonía hemorrágica vírica, lo que ha multiplicado su población tanto en la Región como en otras comunidades autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña o Castilla y León”, señaló Rosauro.

Con esta medida, y después de consensuarla con los sectores agrícola y cinegético y con el Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca Fluvial, se busca limitar los daños que genera este animal sin afectar a otras especies, en particular aquellas consideradas amenazadas, y garantizar así la conservación del patrimonio natural compatibilizando la gestión de los recursos cinegéticos con la protección del hábitat de la fauna silvestre.

En la Región, el último precedente de la declaración de la Comarca de Emergencia Temporal se produjo en agosto del año 2011, cuando se produjo también un importante crecimiento de la población de conejos en los municipios de Abanilla, Albudeite, Alguazas, Alhama de Murcia, Campos del Río, Ceutí, Librilla, Lorca, Mula, Murcia, Ojós, Puerto Lumbreras, Totana, Ulea y Villanueva del Río Segura.



Fuente: www.carm.es



IMÁGENES

Imagenes