Examen del cazador

 

La Región de Murcia, ha implantado en 2018 el examen del cazador para adherirse a la licencia interautonómica de caza que está implantada en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Extremadura, Madrid, Aragón, Galicia, Principado de Asturias, Comunidad Valenciana y Murcia.

 

Para obtener la licencia de caza por primera vez, desde la aprobación del Decreto, es necesario pasar el examen del cazador o examen de aptitud en base al Decreto 112/2018 y la convocatoria  anual:

 

 

Las 2 convocatorias en 2019 serán el 10 de abril y el 11 de septiembre como indica la Orden de la Convocatoria.

Se puede realizar la solicitud a través del siguiente procedimiento (a través de la Sede Electrónica o en ventanilla única) Lleva una tasa de 10 €:

http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=2654&IDTIPO=240&DEXEL=S&RASTRO=c672$m2469

 

Se puede realizar un curso de formación, para obtener 2 puntos del examen.

Estos cursos de preparación se imparten en Los CIFEA de Molina de Segura, Jumilla, Torre Pacheco, Lorca y en el Centro Comarcal Agrario de Caravaca. Las próximas ediciones son las adjuntas en el fichero, comenzando en febrero de 2019.

 

Para poder asistir a uno de estos cursos, hay que rellenar la SOLICITUD y enviarla por e-mail  a formacion@carm.es

 

 

Aunque el convenio de la licencia interautonómica se publicó en el BOE de 17 de marzo de 2017, el convenio fue firmado el 14 de octubre de 2015 y entraba en vigor al mes de la firma (14 de noviembre de 2015), 

 

Por tanto, hay 3 situaciones:

  1. Cazadores que tenían una licencia de caza en cualquier Comunidad Autónoma (o país extranjero) antes del 14 de noviembre de 2015. La licencia interautonómica la pueden sacar sin pasar por el examen del cazador. Se pueden sacar la licencia en la Región de Murcia y para obtener la licencia en otra Comunidad Autónoma, habría que comprobar el Decreto de implantación del Examen del Cazador en esa Comunidad Autónoma, cuando entró en vigor y si se poseía la licencia anterior a dicha fecha, podría obtenerla sin pasar por el examen del cazador.
  2. Cazadores de la Región de Murcia, que han sacado su primera licencia después del 14 de noviembre de 2015. Pueden seguir sacando su licencia en la Región de Murcia sin pasar por el examen del cazador. Si quieren sacarla en otra Comunidad Autónoma o la interautonómica, tienen que hacer el examen del cazador.
  3. Nuevos cazadores que quieren sacar la licencia a partir del 27 de junio de 2018 (entra en vigor el Decreto 112/2018). Tienen que pasar por el examen del cazador
  4. Todos los cazadores que cometan infracción grave o muy grave en la Región de Murcia, se tendrán que examinar de las pruebas de aptitud o examen del cazador

 

Los cursos que estamos impartiendo en los 5 CIFEA, son los que se pueden consultar en el apartado de formación. 

 

Para preparar el examen, se adjuntan preguntas tipo test resueltas:

Ejemplo de examen teórico nº 1

Ejemplo de examen práctico nº 1

Ejemplo Plantilla nº 1

 

1ª convocatoria de 10/10/2018

 
 

El Manual del Examen del Cazador, lo puedes descargar en:

: