Evitar daños

 

En el siguiente fichero se pueden consultar: PREGUNTAS SOBRE LA INFLUENCIA DEL ESTADO DE ALARMA EN LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA Y PISCÍCOLA.

 

Circular de la Consejería de Sanidad sobre la interpretación de las excepciones a la restricción de movilidad previstas en el art. 1 del Decreto del Presidente de la CARM 7/2020, de 30 de octubre, en relación con la actividad cinegética por daños. (Circular de 12 de noviembre de 2020)

 

Los daños producidos por especies cinegéticas y arrui en la agricultura, ganadería, instalaciones, biodiversidad o por seguridad en la personas en la Región de Murcia, se controlan a través de:

  • Orden de vedas anual en sus períodos hábiles de caza
  • Permisos extraordinarios que emiten los Agentes Medioambientales a través de la Resolución de 30 de abril de 2020 cuando la caza convencional no resuelve el problema (se puede descargar a continuación)
  • Comarca de Emergencia Cinegética temporal por daños de conejo, en aquellos municipios incluidos (se explica abajo)

 

RESOLUCIÓN DE 30 DE ABRIL DE 2020 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL MEDIO NATURAL POR LA QUE SE REGULAN LAS AUTORIZACIONES DE CONTROL Y CAPTURA DE DETERMINADAS ESPECIES POR DAÑOS A LA AGRICULTURA, GANADERÍA, INSTALACIONES, BIODIVERSIDAD O POR SEGURIDAD PARA LAS PERSONAS.

 

Cuando se tienen daños, hay que rellenar la siguiente solicitud, y hay que presentarla en un Registro General o en cualquiera de los lugares a los que hace referencia el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas, así como por el procedimiento de ventanilla única en aquellos municipios que disponen del mismo. Se puede presentar a través de la sede electrónica mediante el procedimiento nº 1804:

https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1804&IDTIPO=240&RASTRO=c$m40288).
 

Una vez solicitada, el titular cinegético, representante, arrendatario cinegético, propietario , arrendatario de las fincas podrá presentar copia del Registro en la Jefatura de Comarca de Agentes Medioambientales donde se estén produciendo los daños para continuar con su tramitación con la mayor celeridad posible, pudiendo realizar esta presentación mediante e-mail (cazaypesca@carm.es) o directamente en la Oficina Comarcal de Agentes Medioambientales correspondiente, según Anexo VI de la Resolución (adjunta arriba).

 

 

En caso de cualquier duda, se pueden poner poner en contacto con el CECOFOR (Centro de Coordinación Forestal) a través del tfno 968177500 o cecofor@carm.es, y un Agente Medioambiental queda con el solicitante y se desplaza a la parcela donde aparecen los daños. Tras comprobar que los daños existen, se emite autorización para la captura en vivo (a empresas autorizadas) o con muerte de los animales cinegéticos que produzcan los daños. 

 

Las empresas autorizadas para la captura en vivo son:

 

TITULAR

Nº IDENTIFICACIÓN EN CADA TRAMPA

Diego Sáez Gallego

MU/CAP/01

Fulgencio Carrión Parra

MU/CAP/02

Antonio Pujalte Cutillas

MU/CAP/03

Martín Gea Zamora

MU/CAP/05

Falconry Services CB

MU/CAP/06

Pedro José García Ruiz

MU/CAP/08

Mariano González Hernández

MU/CAP/09

Sara González Sánchez

MU/CAP/10

 

Si se quiere conseguir los teléfonos de cualquiera de estas empresas o sociedades de cazadores, envia e-mail a cazaypesca@carm.es o por tfno en el 968228847

 

 

COMARCA DE EMERGENCIA CINEGÉTICA TEMPORAL POR DAÑOS DE CONEJO

Se ha declarado Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por daños de conejo, 14 municipios de la Región: Abanilla, Abarán, Albudeite, Blanca, Campos del Río, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Mula, Ojós, Totana, Ulea, Villanueva del Río Segura y Yecla

Orden de 5 octubre de 2020, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, sobre medidas para la prevención de daños causados por la proliferación de conejos. (BORM nº 233 de 7 de marzo de 2020)

 

 

Se adjunta la autorización que el titular del coto o propietario de las zonas afectadas rellena a la empresa de captura o a la Sociedad de Cazadores, para que puedan controlar el conejo: ANEXO I

Ya está activa la Comarca de Emergencia Cinegética en los municipios de:

-  Fortuna (7/11/2020)

- Molina de Segura (11/11/2020)

- Abanilla (16/11/2020)

- Blanca (20/11/2020)

- Albudeite (26/11/2020)

- Ulea (26/11/2020)

 

No renovadas

- Abarán (6/5/2020)

 

 

Los agricultores que necesiten ponerse en contacto con las Sociedades de cazadores en dichos municipios, podrán hacerlo a través de los siguientes números:

Abanilla. Sociedad de Cazadores la Perdiz, tfno: 655319028. 

Fortuna: Sociedad de cazadores El Cuchichero de Fortuna, tfno 699 162 411.

Molina de Segura: - Sociedad de cazadores de La Hurona, tfno: 680 407 549

                           - Sociedad de cazadores de La Consolación, tfno: 606 752 268.

                           - Sociedad de cazadores El Fenazar, tfno: 676 140 645.

Albudeite. Sociedad de Cazadores Albudeite, tfno: 609476950 (Patricio) 

Abarán: Sociedad de cazadores Abarán, tfno 629731854 (Juan Moreno).

Blanca: Sociedad de cazadores Blanca, tfno 670 39 00 60 (Mariano).

         

 

La proliferación del conejo de monte en determinados municipios de la Región durante los tres últimos años, ha motivado la toma de medidas excepcionales adoptadas por la Dirección General del Medio Natural que han sido aplicadas con el fin de dotar de herramientas suficientes a los titulares de los cotos, cazadores y agricultores para una mayor efectividad en el control de daños y perjuicios que viene ocasionando esta especie en la agricultura, sus infraestructuras, así como en otras infraestructuras de carácter viario.

 

戻る

Medio Ambiente activa un plan para frenar los daños provocados por la proliferación de conejos

Medio Ambiente activa un plan para frenar los daños provocados por la proliferación de conejos

16·06·2018 | CONEJO | evitar daños | NOTICIAS

La Comunidad aprueba la orden de Comarca de Emergencia Temporal, que incluye medidas extraordinarias para la caza de este animal en diez municipios de la Vega Media y el Valle de Ricote. Esta orden autoriza, entre otras técnicas, la caza o captura en terrenos no cinegéticos o en zonas de cultivo dañadas mediante armas de fuego, hurones, arco o con aves de cetrería

La alta proliferación del conejo de monte en la Vega Media del Segura y en la comarca del Valle de Ricote ha llevado a la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente a poner en marcha un plan para frenar los daños que provoca esta especie en la agricultura, en los espacios naturales o en las infraestructuras.

En concreto, la Dirección General de Medio Natural ha aprobado la orden de Comarca de Emergencia Temporal, una iniciativa que incluye medidas extraordinarias para la caza de este animal en los municipios de Abanilla, Alguazas, Archena, Ceutí, Fortuna, Molina de Segura, Ojós, Las Torres de Cotillas, Ulea y Villanueva del Río Segura.

Estas medidas, que refuerzan las de control de daños incluidas de manera genérica en la normativa anual de caza y que se mantendrán hasta principios de septiembre, permiten la caza o captura de esta especie fuera de los terrenos cinegéticos, siempre que se disponga de una autorización del propietario de los terrenos, así como en zonas de cultivo agrícolas en los que se hayan producido daños hasta un área de 300 metros alrededor de los mismos.

En este sentido, la Dirección General de Medio Natural elaborará un mapa de actuación según la solicitud de los ayuntamientos afectados y tras consultarlo con organizaciones agrarias y ecologistas, colectivos de protección de la naturaleza o sociedades de cazadores federadas en cada municipio.

En cuanto a los medios, se autoriza tanto la captura en vivo mediante hurones o jaulas y trampas, para su posterior traslado a un centro autorizado; como la caza mediante armas de fuego, con ayuda de dos perros por cada cazador; caza con arco o con aves de cetrería.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, explicó que el objetivo de esta orden es regular la caza de esta especie de una manera ordenada y proporcionada para hacer frente a una situación excepcional.

“Este año el conejo se ha visto menos afectado por enfermedades que limitan su proliferación, como la mixomatosis o la neumonía hemorrágica vírica, lo que ha multiplicado su población tanto en la Región como en otras comunidades autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña o Castilla y León”, señaló Rosauro.

Con esta medida, y después de consensuarla con los sectores agrícola y cinegético y con el Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca Fluvial, se busca limitar los daños que genera este animal sin afectar a otras especies, en particular aquellas consideradas amenazadas, y garantizar así la conservación del patrimonio natural compatibilizando la gestión de los recursos cinegéticos con la protección del hábitat de la fauna silvestre.

En la Región, el último precedente de la declaración de la Comarca de Emergencia Temporal se produjo en agosto del año 2011, cuando se produjo también un importante crecimiento de la población de conejos en los municipios de Abanilla, Albudeite, Alguazas, Alhama de Murcia, Campos del Río, Ceutí, Librilla, Lorca, Mula, Murcia, Ojós, Puerto Lumbreras, Totana, Ulea y Villanueva del Río Segura.



Fuente: www.carm.es



IMÁGENES

Imagenes