Evitar daños

Actualmente el sistema de actuación implantado es ágil e intenta evitar daños considerables en la agricultura , ganadería, instalaciones e incluso para las personas. Existe una Resolución que regula los permisos para capturar especies cinegéticas que producen daños durante todo el año:

 

Cuando se tienen daños, hay que ponerse en contacto con el CECOFOR (Centro de Coordinación Forestal) a través del tfno 968177500, y un Agente Medioambiental queda con el solicitante y se desplaza a la parcela donde aparecen los daños. Tras comprobar que los daños existen, se emite autorización para la captura en vivo (a empresas autorizadas) o con muerte de los animales cinegéticos que produzcan los daños. 

 

Las empresas autorizadas para la captura en vivo son:

 

TITULAR

Nº IDENTIFICACIÓN EN CADA TRAMPA

Diego Sáez Gallego

MU/CAP/01

Fulgencio Carrión Parra

MU/CAP/02

Antonio Pujalte Cutillas

MU/CAP/03

Los Monteses

MU/CAP/04

Martín Gea Zamora

MU/CAP/05

Falconry Services CB

MU/CAP/06

Cinegética Rehabilitación Alicante

MU/CAP/07

Pedro José García Ruiz

MU/CAP/08

Mariano González Hernández

MU/CAP/09

Sara González Sánchez

MU/CAP/10

 

Si se quiere conseguir los teléfonos de cualquiera de estas empresas, envia e-mail a cazaypesca@carm.es o por tfno en el 968228847

 

La Oficina de Impulso Socieconómico del Medio Ambiente tiene una Resolución para los daños producidos por el arrui.

 

Se ha declarado Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por daños de conejo, 4 municipios de la Región: Abanilla, Archena, Fortuna y Molina de Segura.

Orden de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, sobre medidas para la prevención de daños causados por la proliferación de conejos. (BORM nº 53 de 5 de marzo de 2019)

 

Artículo 1. Objeto y ámbito territorial.

1. La presente Orden tiene por objeto, de conformidad con lo establecido en el artículo 45 de la Ley 7/2003, de 12 de noviembre de Caza y Pesca Fluvial de la Región de Murcia, la declaración de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por conejos, los términos municipales de Abanilla, Archena, Fortuna y Molina de Segura, y el establecimiento de las medidas conducentes a reducir las poblaciones de conejo silvestre (Oryctolagus cuniculus) en estas zonas.

2. A solicitud de los Ayuntamientos afectados se podrán incluir en la comarca de emergencia cinegética temporal a otros municipios, cuando existan daños importantes que afecten a más de 30 propietarios y haya una densidad mayor de 10 conejos por hectárea. Dicha inclusión se adoptará mediante Orden de esta Consejería, a propuesta de la Dirección General de Medio Natural, previo informe de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente.