Especies de caza menor

 

Retour

Tórtola europea

Tórtola europea

Abundancia y tendencia en la Región de Murcia

La Orden de 29 de abril de 2019 de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente sobre periodos hábiles de caza para la temporada 2019/2020 en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, recoge en su artículo 2, las especies que pueden ser objeto de aprovechamiento cinegético, incluyendo en el apartado a) relativo a la Caza menor a la tórtola común o europea (Streptopelia turtur).

Se ha recibido de la Secretaría General de la Comisión Europea Carta de emplazamiento – Infracción n° 2019/2143 sobre la aplicación en España del artículo 3, apartados 1 y 2, el artículo 4, apartados 2 y 3, y el artículo 7, apartados 1 y 4, de la Directiva 2009/147/CE, relativa a la conservación de las aves silvestres. Esta infracción se refiere al carácter insuficiente de las medidas adoptadas por España para la conservación de la tórtola europea (Streptopelia turtur).

Se estima un descenso de las poblaciones de tórtola europea del 40 % en España desde 1996 y España alberga más de la mitad de la población reproductora de la UE. La tórtola europea, desde 2015 figura como “vulnerable” en la lista roja de especies amenazadas de la UICN y como “casi amenazada” en la lista roja de la UE de aves.

La Región de Murcia, ha hecho un gran esfuerzo durante las últimas 3 temporadas en la restricción de la actividad cinegética para la tórtola europea pasando de 12 jornadas a 4 jornadas más retrasadas para no interaccionar en la reproducción y se estableció un cupo de 8 ejemplares por cazador y jornada, pues anteriormente no existía ninguno. Para la temporada 2019/2020 se ha reducido el cupo a 5 ejemplares por cazador y jornada.

Ante la Carta de emplazamiento, la Comunidad Autónoma reunió el 12 de agosto al Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca Fluvial y se ha estimado conveniente reducir una jornada de caza de la tórtola europea, restringir el horario y aumentar las distancias entre los puestos y los puntos de suplemento de comida y agua.

La Orden de 14 de agosto de 2019, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, de modificación de la Orden de 29 de abril de 2019, de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente sobre periodos hábiles de caza para la temporada 2019/2020 en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, incorpora las siguientes modificaciones en la caza de la tórtola europea, son:

  • Solo se podrán cazar los domingos 25 de agosto, 1 y 8 de septiembre de 2019 (se quita el domingo 15 de septiembre)
  • Se incluye un horario: del alba hasta las 11 horas y por la tarde desde las 17 horas hasta el ocaso.
  • No se podrá cazar a menos de 200 metros de cualquier elemento dispuesto para suplementar agua o comida (antes las limitaciones eran de 100 metros)
  • Deberá establecerse una distancia mínima de 50 metros entre los diferentes puestos de caza (antes la distancia era de 30 metros)

Se puede consultar más información en la presentación: Consejo Asesor de 12 de agosto de 2019