Ganchos

Se denomina la modalidad de gancho, para un número inferior a 20 puestos y para batir el monte se pueden utilizar personas batidores auxiliados de perros de rastro o levantadores, o mediante rehalas de perros con un máximo de 4 rehalas.

En la modalidad de gancho se podrán abatir las siguientes especies: jabalí, corzo y zorro.

Artículo 6. Regulación y modalidades específicas de caza mayor. (Orden de vedas)

tas en las normas específicas de esta Orden.

2. Se fijan las siguientes modalidades y períodos hábiles de caza:

  • b) En las modalidades de gancho y batida se podrán abatir las siguientes especies: muflón, gamo, jabalí, corzo, arrui y zorro. Se denomina gancho, cuando hay menos de 20 puestos, y se bate la mancha con personas batidores auxiliados de perros de rastro o levantadores, o con un máximo de 4 rehalas de perros. Se denomina batida, cuando hay más de 20 puestos y se bate la mancha con rehalas (sin número máximo) y sus respectivos perreros. El período hábil son todos los días, desde el 6 de septiembre de 2020 hasta el 14 de febrero de 2021, ambos inclusive. En caso de riesgo sanitario, y previa solicitud a la que se acompañará informe veterinario justificativo, podrá autorizarse la batida de jabalíes durante todo el año, siempre que el órgano con competencias en fauna silvestre informe favorablemente.

6. Salvo autorización expresa, queda prohibida la celebración de monterías, batidas y ganchos, en cotos de caza colindantes con menos de cinco días de diferencia.

11. Se podrán colocar puestos en ganchos, batidas y monterías a lo largo de los caminos siempre y cuando los mismos estén cortados al tránsito y tengan autorización del propietario de los terrenos y del órgano responsable, durante el tiempo de celebración de la jornada de caza.

12. Queda prohibida la celebración de batidas los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, época de nidificación y cría de otras especies, con las excepciones previs