Especie exótica e invasora por la Sentencia:

Sentencia de 16 de marzo de 2016, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que anula los siguientes extremos del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, que regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras:

  • La exclusión de las especies Batrachocytrium dendrobatidis, Udaria pinnatifida, Helianthus tuberosus, Cyprinus carpio, Oncorhynchus mykiss.
  • La exclusión de la población murciana del bóvido Ammotragus lervia, que debe quedar incluida sin excepciones.
  • La Disposición adicional quinta queda anulada en su totalidad.
  • Del apartado segundo de la Disposición adicional sexta queda anulada la siguiente indicación: «En ningún caso se autorizarán nuevas explotaciones de cría de visón americano («Neovison vison»), o ampliación de las ya existentes, en las provincias del área de distribución del visón europeo («Mustela lutreala»), que figuren en el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad».
  • La Disposición transitoria segunda queda anulada en su totalidad. (BOE nº 146, 17 de junio de 2016).

Hasta 2018 ha sido la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente quien llevaba el Plan de Control y erradicación de dicha especie (pulsar para su consulta)

 

La Orden de 26 de abril de 2018 sobre periodos hábiles de caza para la temporada 2018/2019 en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, recoge en su artículo 2 las especies que pueden ser objeto de aprovechamiento cinegético.

La orden de vedas se está modificando en base a la Ley 7/2018 de 20 de julio, de modificación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, relativo a que las Comunidades Autónomas podrán autorizar la práctica de la caza, en zonas delimitadas, de las especies que tengan relevancia social, y/o económica, en sus distintas modalidades, adoptando las debidas medidas tendentes a la salvaguarda del medio natural y del ecosistema donde se desarrollen.

El arrui era una especie cinegética hasta que el Tribunal Supremo dictó la sentencia nº 637/2016, de 2 de agosto, modificando la lista de especies catalogadas y anulando varias disposiciones del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

En base al artículo 64 ter de Ley 7/2018 de 20 de julio, y para evitar que el arrui, se pueda extender fuera de los límites de sus áreas de distribución anteriores a la entrada en vigor de la Ley 42/2007, su gestión, control o posible erradicación se podrá realizar, en esas áreas a través de la caza en todas las modalidades en que se hacía anteriormente.

El arrui, se podrá cazar en aquellos terrenos cinegéticos donde la especie estaba presente antes de la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre y que aparecen en el Anexo I mediante su delimitación cartográfica, tal y como establece el artículo 64 ter, apartado 2 de la Ley 7/2018. Estos terrenos cinegéticos tendrán que ostentar la condición jurídica de coto de caza mayor o de caza menor de más de 250 hectáreas que hubiesen abonado el complemento correspondiente de la matrícula anual.

Fuera del área de distribución establecida en el Anexo I, no se podrá autorizar la caza del arrui y será la Dirección General de Medio Natural, en el marco de sus competencias, quien realice el control y posible erradicación tal y como establece el artículo 64 ter, apartado 3 de la Ley 7/2018.