Especies de caza menor
Conejo
Conejo
Abundancia y tendencia en la Región de Murcia
La distribución del Conejo es muy particular dado su carácter colonial y sus necesidades ecológicas. A grandes rasgos, está ligado a la red hidrográfica (ramblas y Río Guadalentín), salvo en ciertas zonas del Campo de Cartagena. Las mayores abundancias se dan en la red hidrográfica del Río Guadalentín (siempre en altitudes bajas), y en menor medida en el Valle del Rio Segura, siendo zonas óptimas el norte del Campo de Cartagena y algunas ramblas costeras al sur de Cabo Tiñoso.
>En la última década, el Conejo parece haber ido recuperando lentamente sus poblaciones a pesar de los brotes de mixomatosis. En la primavera-verano de 1988 se alcanzaron densidades de las más altas de los últimos 20 años. Hay que tener en cuenta que a finales de los años 60 la especie estaba prácticamente extinguida en la mitad norte de la Región y en la zona sur las poblaciones aún no se habían recuperado de la reciente aparición en 1956 de la mixomatosis.
Posteriormente, la enfermedad NHV diezmó las poblaciones de Conejo a partir del otoño-invierno de 1988-89, sobre todo en la zona sur de la Región, justo la que posee mayores densidades de la especie. Las últimas observaciones indican la recuperación de las poblaciones en algunas zonas y nuevos brotes de NHV en otras.
Los máximos rendimientos se encuentran en Cotos Privados, con anterioridad a la aparición de la Neumonía Hemorrágiva Vírica (NHV), sucedida en otoño de 1988, que ha redujo drásticamente las poblaciones de la especie. Los datos sobre su densidad poblacional se sitúan entre los más altos de la Península Ibérica, incluso teniendo en cuenta que dichos datos no incluyen los rendimientos obtenidos en las zonas más conejeras de la Región (Torremolina, Borrambla, Sucina, Gea-Truyols, Altaona, Guadalentín). Se han calculado rendimientos entre 200 y 500 capturas/100 ha/año, que igualan las cifras medias de Extremadura (200-300 capturas/100 ha/año), Portugal (500 Capturas/100 ha/año) y Ciudad Real (500 capturas/100 ha/año). Sin duda alguna, en las fincas y zonas citadas anteriormente se alcanzarán en los mejores años los máximos extremeños (1.500-2.000 capturas/100 ha/año) y portugueses (1.200 capturas/100 ha/año). En conclusión, cabe afirmar que la Región posee áreas relativamente extensas con una potencialidad máxima para la especie.
En Montes Públicos, independientemente del titular, los rendimientos son anecdóticos (0,6-28,5 capturas/100 ha/año), debido a que estos terrenos presentan hábitats marginales para la especie.
Es la primera especie de caza menor, sedentaria, representando el 48,53% de las capturas totales. Abanilla es el término municipal donde más capturas se realizan, con el 14,10%. Seguido de Lorca con el 11,37%. Además el conejo representa el 88,39% de los permisos solicitados por daños. Siendo el término municipal de Yecla el más representativo con el 16,08% de las peticiones. Las afecciones son muy variadas, 35,25% sobre frutales no cítricos, 25,64% en cítricos y 7,69% en hortalizas.