Periodos y vedas

 
 
 
 

Los principales cambios introducidos son:

Artículo 3. Días, horas y períodos hábiles de caza.

Se actualizan las fechas tal y como viene en el Anexo I.

2.1. Descaste del conejo con arma de fuego, desde el 14 de junio hasta el 6 de septiembre de 2020, jueves, sábado, domingo y festivo, con un máximo de dos perros por cazador. No se autoriza en los municipios de Caravaca, Moratalla, Cehegín, Calasparra, Bullas y Jumilla, salvo que se justifique el control poblacional a través del plan de ordenación cinegética.

Se elimina este período de caza del conejo, en aquellos municipios donde no existe una densidad de población abundante.

2.2. Puesto fijo de zorzal real, zorzal común, zorzal alirrojo, zorzal charlo, estornino pinto, urraca, gaviota patiamarilla (excepto zonas vedadas); y la paloma bravía, todos los días, desde el 7 de enero hasta el 31 de enero de 2021, ambos inclusive. El número máximo de piezas a cobrar por cazador y día para todos los zorzales se fija en 8 ejemplares, no existiendo restricciones para el resto de especies autorizadas.

Se viene observando una reducción en el número de zorzales por lo que se recomienda reducir los cupos.

 

Artículo 4. Media Veda.

a) Codorniz común y tórtola europea: para intentar recuperar sus poblaciones se reduce la caza de estas especies, en mano o al salto para la codorniz y en puestos o aguardos fijos para la tórtola europea. Solo se podrán cazar los domingos 23 y 30 de agosto de 2020. En los Montes de Utilidad Pública, solo se podrá cazar la tórtola europea el 30 de agosto.

Se ha recibido de la Secretaría General de la Comisión Europea Carta de emplazamiento – Infracción n.º 2019/2143 sobre la aplicación en España del artículo 3, apartados 1 y 2, el artículo 4, apartados 2 y 3, y el artículo 7, apartados 1 y 4, de la Directiva 2009/147/CE, relativa a la conservación de las aves silvestres. Esta infracción se refiere al carácter insuficiente de las medidas adoptadas por España para la conservación de la tórtola europea (Streptopelia turtur).

Se estima un descenso de las poblaciones de tórtola europea del 40% en España desde 1996 y España alberga más de la mitad de la población reproductora de la UE. La tórtola europea, desde 2015 figura como “vulnerable” en la lista roja de especies amenazadas de la UICN y como “casi amenazada” en la lista roja de la UE de aves.

En la temporada 2019/2020 se redujo el cupo a 5 ejemplares por cazador y jornada y se establecieron 3 jornadas de caza, en esta línea se recomienda reducir a 2 jornadas para esta temporada y el cupo a 4.

2. Cupo: el número máximo de piezas a cobrar por cazador y día para la tórtola europea y codorniz se fija en 4 y para paloma torcaz en 10 ejemplares, no existiendo restricciones para el resto de especies autorizadas.

3. Regulación complementaria:

a) Los puestos o aguardos fijos no podrán establecerse a menos de 200 metros de cualquier elemento dispuesto para suplementar agua o comida.

Se mantiene como en la Orden de 14 de agosto de 2019, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, de modificación de la Orden de 29 de abril de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente sobre periodos hábiles de caza para la temporada 2019/2020 en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

b) Queda autorizado el uso de cimbeles artificiales o naturales de las especies autorizadas, siempre que no estén cegados o mutilados, quedando expresamente prohibido el uso de reproductores de sonido con grabaciones del canto de estas aves.

c) Los puestos se colocarán espaciados entre sí por una distancia mínima de 50 metros, quedando prohibido el tiro en dirección a los mismos, debiendo extremarse las medidas de seguridad.

h) En cuanto a los horarios, la caza de la tórtola europea, sólo se podrá desarrollar después del alba hasta las 11 horas y por la tarde desde las 17 horas hasta el ocaso.

Se mantiene como en la Orden de 14 de agosto de 2019

 

Artículo 5. Regulación y modalidades específicas de caza mayor.

Se actualizan las fechas tal y como viene en el Anexo I.

1. El Órgano Directivo en materia de caza, autoriza previa comunicación del titular cinegético, arrendatario o persona que ostente su representación (con los modelos que se pueden descargar de la guía de procedimientos https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=7302&IDTIPO=240&RASTRO=c$m40288), la caza de las siguientes especies:

Se actualiza el enlace

5. Para solicitar recechos, aguardos, ganchos, batidas o monterías, habrá que presentar una comunicación previa, quedando su práctica cinegética condicionada al cumplimiento de lo estipulado en la Resolución del Órgano Directivo en materia de caza que será publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. La comunicación ira acompañada del pago de las tasas (excepto aguardos), el mapa del posicionamiento de los aguardos o mancha, fecha y horario de la jornada de caza con al menos veinte días de antelación o 7 días para los recechos. Las manchas propuestas y los puntos de aguardo serán posicionados sobre un mapa que se puede descargar de http://sitmurcia.es/visor/ o de https://idearm.imida.es/ . En el caso de los ganchos, batidas y monterías se informará del número de puestos, situación de las armadas, rehalas, y demás datos especificados en la Resolución reguladora de la modalidad cinegética. Se comunicará a la Oficina Comarcal de Agentes Medioambientales, con al menos 7 días de antelación, el cambio de fecha de la jornada de caza con indicación del motivo, para comprobar que la nueva fecha no interacciona con ninguna actividad de uso público autorizada. En el caso contrario, el titular cinegético será informado para que fije otra fecha.

Se mejora la redacción y se reduce el plazo de comunicación previa para el rececho.

6. En base al artículo 3 del Real Decreto 138/2020, de 28 de enero, por el que se establece la normativa básica en materia de actuaciones sanitarias en especies cinegéticas que actúan como reservorio de la tuberculosis (complejo Mycobacterium tuberculosis), se autoriza el aporte de alimentación suplementaria para los aguardos de jabalí, en todos los terrenos cinegéticos que han realizado la comunicación previa, con las limitaciones establecidas en la Resolución reguladora de dicha modalidad

Es necesario por la aprobación del RD 138/2020.

 

Artículo 6. Caza de la Perdiz roja con reclamo macho.

5. Número máximo de ejemplares por cazador y día: 2 ejemplares. Se podrán cazar 4 ejemplares por cazador y día si se justifica a través del plan de ordenación cinegética.

Ante la reducción de la perdiz que se está produciendo por los cambios en la agricultura, se aconseja reducir el cupo si no se justifica el nivel poblacional.

 

9. Queda prohibida la captura en vivo de ejemplares de perdiz, salvo autorización expresa.

Se quita el apartado a) El empleo de híbridos de perdiz roja u otras especies distintas a la perdiz roja, reclamos de perdiz hembra o artificio que los sustituya, pues no era relevante y generaba confusión.

 

Artículo 7. Normas complementarias para otras modalidades de caza.

2. Caza a diente de conejo con perros raza podenco:

b) Los cazadores, para la práctica de esta modalidad cinegética, no podrán hacer uso de armas de fuego y sólo podrán auxiliarse de hasta 6 perros de raza podenco por cazador u 8 por grupo de cazadores, para la persecución y captura de conejos.

Se quita la raza podenco ibicenco y se deja abierto a todos los de raza podenco.

 

3. Cetrería:

d) Por el cambio de pluma, el descaste del conejo se realizará mediante cetrería desde el 16 de agosto hasta el 11 de octubre de 2012.

Es una petición de la Asociación Murciana de Cetrería, y que está justificada para no herir a las aves.

 

Artículo 8. Medidas de protección de determinadas especies y de la caza en general.

6. Ante la regresión que está sufriendo la liebre, se establece un cupo para todas las modalidades de caza de un máximo de 1 ejemplar por cazador y jornada de caza.

Es conveniente por el impacto de la mixomatosis y la reducción de sus poblaciones.

7. En los municipios de Abanilla, Abarán, Albudeite, Blanca, Campos del Río, Fortuna, Molina de Segura, Mula y Yecla, en las zonas agrícolas, queda prohibida la caza del zorro en cualquier modalidad.

Para contribuir en la reducción de conejos en estos municipios donde los daños de conejo son importantes.

8. Para proteger la cría de la perdiz roja y otras especies que crían en el suelo, no se podrán utilizar perros en ninguna modalidad de caza cuando por la fenología de las especies en cada coto se observen pollos que puedan ser predados, desde el 1 de abril hasta el 30 de junio.

Para proteger a la perdiz durante la época de cría

9. Los cotos que quieran cazar la tórtola europea tendrán que realizar un plan de gestión de la tórtola donde se indiquen las mejoras de hábitats, comida y agua realizadas y se establecerán el posicionamiento de los puestos. El plan se presentará antes del 1 de junio. El plan contempla censos y estimaciones de abundancia de las poblaciones de tórtola existentes en el coto y en las inmediaciones, fenología, desde que llegan a finales de marzo hasta que se marchan con estimación de poblaciones por semanas, fechas y lugares de las puestas y datos sobre reproducción. De la misma forma el Plan deberá dar información fehaciente sobre los sistemas de adjudicación de los puestos de caza en el caso de sacarlos a venta externa. A finales de septiembre se presentarán otro anexo al Plan con el resto de los datos de poblaciones y fenología observados, junto con el número de tórtolas abatidas, edad, y datos de las cacerías con el número de puestos y de cazadores.

10. En los cotos donde se quiera practicar la caza de la tórtola europea y existan más de 10 hectáreas de cultivos leñosos de cítricos, el plan de gestión de la tórtola, deberá de incluir una propuesta de prescripción de tratamientos fitosanitarios adecuada para una reducción del efecto negativo de las fumigaciones en la época de reproducción, firmado por técnico competente.

Por la situación que provoca la tórtola europea, hay que justificar que la caza, va a contribuir a su conservación. Existe una gran mortandad de tórtolas en las fumigaciones, por lo que hay que reducir dicha afección.

11. Ante la expansión y graves daños que provoca la urraca, y mientras se aprueba el Decreto sobre autorización y homologación de métodos de captura de especies cinegéticas predadoras y asilvestradas se podrá autorizar de forma excepcional la colocación de cajas trampa de cámaras de captura específicas para urraca.

Es una medida que redundará en la conservación de muchas especies.

12. En aplicación de lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, por no existir otra solución satisfactoria para prevenir perjuicios importantes a los cultivos y el ganado, durante la media veda se autorizará el abatimiento de la especie tórtola turca (Streptopelia decaocto) en aquellos cotos que así lo soliciten y que incluyan explotaciones agrícolas o ganaderas inscritas en el correspondiente registro REGA. En los casos de abatimiento de tórtola turca se deberá comunicar a la Dirección General competente en materia de caza los resultados obtenidos, con anterioridad al día 30 de septiembre.

Esta medida ya se recoge en la Orden de 21 de agosto de 2017 General de Vedas de Caza para la temporada 2017/2018, de la Comunidad Autónoma de Extremadura

 

Artículo 10. Control de capturas.

1. Los titulares de aprovechamientos cinegéticos, arrendatarios o personas que ostenten su representación, finalizada la actividad cinegética anual, remitirán al Órgano Directivo en materia de caza, antes del 15 de mayo de 2021, una memoria sobre soporte normalizado (Anexo IV) en la que se especificarán los resultados de caza obtenidos, el número de los ejemplares abatidos y cuantas circunstancias de interés se hayan producido en el desarrollo de la actividad cinegética anual en el acotado.

Es necesario retrasar su entrega, pues hay muchos cotos que realizan aguardo de jabalí hasta el 1 de mayo (se puede cazar durante todo el año).

 

Artículo 13. Apercibimientos generales.

14. Para reducir la contaminación y afección a las especies, se prohíbe el uso de munición con plomo en los cotos intensivos en la modalidad de ojeo y en los puestos fijos en la media veda para la caza de la tórtola europea.

Es conveniente ampliar la limitación del uso del plomo por la contaminación que presenta y por los efectos que produce en la salud.

 

Disposición adicional primera. Actividad cinegética en espacios naturales.

4. Se tendrá en cuenta, las normas de regulación cinegética establecidas en los planes de Gestión aprobados mediante: Decreto nº 55/2015, de 17 de abril, de Declaración de Zonas Especiales de Conservación y Aprobación del Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos Red Natura 2000 del Noroeste de la Región de Murcia, Decreto n.º 299/2010, de 26 de noviembre, del Plan de Gestión y Conservación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Almenara, Moreras y Cabo Cope, Decreto n.º 259/2019, de 10 de octubre, de declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), y de aprobación del Plan de gestión integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia, así como los Planes de Gestión que se vayan aprobando.

 

Disposición adicional segunda. Especies de fauna amenazada. Cuando por causas accidentales fuese encontrado muerto o capturado vivo, sin posibilidades de su puesta en libertad, cualquier ejemplar de las especies de fauna amenazada aducidas en el artículo 15 de la Ley 7/1995, de Fauna Silvestre, no incluida en esta Orden dentro de la relación de cazables, deberá ser puesto en conocimiento del Centro de Coordinación Forestal del Valle (CECOFOR) (teléfono de contacto 968177500) o a través del teléfono 112, para que procedan a su recogida. Disposición adicional tercera. Autorización excepcional para el control de la tórtola turca. De conformidad con lo establecido en el artículo 61 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y en el Capítulo II del Título II de la Ley 7/1995, de 21 de abril, podrán solicitarse autorizaciones para el control de la tórtola turca, que serán otorgadas con arreglo a los requisitos, plazos y especificaciones establecidos legalmente