Ganchos

Se denomina la modalidad de gancho, para un número inferior a 20 puestos y para batir el monte se pueden utilizar personas batidores auxiliados de perros de rastro o levantadores, o mediante rehalas de perros con un máximo de 4 rehalas.

En la modalidad de gancho se podrán abatir las siguientes especies: jabalí, corzo y zorro.

Artículo 5. Regulación y modalidades específicas de caza mayor. (Orden de vedas)

2. Se fijan las siguientes modalidades y períodos hábiles de caza:

  • c) En las modalidades de gancho y batida se podrán abatir las siguientes especies: muflón, gamo, jabalí, corzo y zorro. Se denomina gancho, cuando hay menos de 20 puestos, y se bate la mancha con personas batidores auxiliados de perros de rastro o levantadores, o con un máximo de 4 rehalas de perros. Se denomina batida, cuando hay más de 20 puestos y se bate la mancha con rehalas (sin número máximo) y sus respectivos perreros. El período hábil son todos los días, desde el 9 de septiembre de 2017 hasta el 18 de febrero de 2018, ambos inclusive.

5. Para solicitar monterías, batidas, ganchos o rondas nocturnas, habrá que solicitar la mancha, fecha y horario de la jornada de caza con al menos 1 mes de antelación (si se cambia la fecha de la jornada de caza por algún motivo, se comunicará a los Agentes Medioambientales de la Comarca con al menos 72 horas de antelación, a través del Centro de Coordinación Forestal del Valle (CECOFOR), mediante el teléfono 968177500 o mediante e-mail cecofor@carm.es. Se tendrá que comunicar al CECOFOR la nueva fecha establecida con una antelación de 7 días. Los Agentes comprobarán que la nueva fecha propuesta no interacciona con ninguna actividad de uso público autorizada y en el caso de que coincida, lo comunicarán al titular cinegético para que establezca otra fecha). Habrá que adjuntar a la solicitud un mapa con la mancha propuesta que se puede descargar dehttp://massotti.carm.es/visor/ o de http://cartomur.imida.es/visorcartoteca/. En el caso de las monterías, también se informará del número de puestos, situación de las armadas, rehalas, y demás datos que aparecen en la guía de procedimientos.

6. Salvo autorización expresa, queda prohibida la celebración de monterías, batidas y ganchos, en cotos de caza colindantes con menos de cinco días de diferencia.

11. Se podrán colocar puestos en ganchos, batidas y monterías a lo largo de los caminos siempre y cuando los mismos estén cortados al tránsito y tengan autorización del propietario de los terrenos y del órgano responsable, durante el tiempo de celebración de la jornada de caza.

12. Queda prohibida la celebración de batidas los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, época de nidificación y cría de otras especies, con las excepciones previstas en las normas específicas de esta Orden.