Resolución de 20 de mayo de 2019 de la Dirección General de Medio Natural por el que se regula las modalidades cinegéticas de batida, gancho y montería de jabalí, zorro, muflón, gamo, ciervo y arruí en los cotos de caza de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

Cacería colectiva practicada con ayuda de perros y/o batidores con el fin de levantar las piezas de caza mayor existentes en una determinada extensión de terreno (“mancha”), y obligarlas a dirigirse hacia los cazadores que, provistos de armas y medios autorizados, se colocan previamente en puestos fijos distribuidos en líneas, a las que se denomina  coloquialmente “armadas”.

A las armadas, según dónde estén ubicadas se las suele nombrar de distinta manera:

  • “Traviesa”: la línea de puestos atraviesa la mancha que se bate
  • “Cuerda”: línea de puestos que se sitúa en el borde de la mancha, generalmente en su parte más alta.
  • “Sopie”: bordea la mancha en su parte más baja (falda de una ladera, valle,…)
  • “Recula”: es la armada colocada en la línea desde la que parten las rehalas.
  • “De cierre o frontera”: Cierra la mancha, y ocupa el final o remate de las rehalas.

A las agrupaciones de perros que participan se les denomina “rehalas”.

Los batidores, ojeadores, y auxiliares participantes no podrán portar armas de fuego, y no tienen la consideración de “cazadores”, a excepción de los conductores de rehala o “rehaleros”.

Existen distintas formas de batir una mancha: en función de cómo se suelten las rehalas y la dirección que lleven los batidores resultan diferentes formas de realizar la montería. Puede haber más modalidades dependiendo del tipo de terreno y de las apetencias de los organizadores. Las clásicas son:

  • En una sola dirección (1).
  • A tope (2)
  • Cruzada (3)
  • Dándole la vuelta (4)

 

Artículo 6. Regulación y modalidades específicas de caza mayor.

 

1. Queda autorizada, previa comunicación del titular cinegético, arrendatario o persona que ostente su representación (con los modelos que se pueden descargar de la guía de procedimientos https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=7302&IDTIPO=240&RASTRO=c$m40288), la caza de las siguientes especies:

a) Muflón, gamo, jabalí y arrui (dentro de las zonas del Anexo VI) en los terrenos cinegéticos que ostenten la condición jurídica de coto de caza mayor o de caza menor de más de 250 hectáreas que hubiesen abonado el complemento correspondiente de la matrícula anual.
b) Ciervo, cabra montés y corzo, en los terrenos cinegéticos que ostenten la condición jurídica de coto de caza mayor o de caza menor de más de 500 hectáreas que hubiesen abonado el complemento correspondiente de la matrícula anual. También se podrá autorizar la cabra montés y el ciervo en los cotos de menos de 500 hectáreas cuando existan daños en los cultivos agrícolas aledaños o cuando el Plan de Ordenación Cinegética lo permita en base a la densidad de animales existentes.
2. Se fijan las siguientes modalidades y períodos hábiles de caza:

c) En montería se podrán abatir: ciervo, muflón, gamo, jabalí, arrui y zorro.
El período hábil son todos los días, desde el 6 de septiembre de 2020 hasta el 14 de febrero de 2021, ambos inclusive.