La información más relevante en cuanto a la situación del jabalí en la Región de Murcia, se puede consultar en:

Orden de 9 de marzo de 2023, de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, sobre medidas para la prevención de daños causados por la proliferación de jabalí y cerdo asilvestrado en la Región de Murcia.

 

Resolución de 20 de marzo de 2023 de la Secretaría General de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, sobre la homologación de la caja-trampa para jabalí según el Decreto n.º 148/2020, de 12 de noviembre, sobre autorización y homologación de métodos de captura de especies cinegéticas predadoras y asilvestradas.

 

PLAN DE GESTIÓN DE POBLACIONES DE JABALÍES SILVESTRES EN LA REGIÓN DE MURCIA (2022-2027).

 

“SERVICIO DE LOCALIZACIÓN DE JABALÍES Y OTROS UNGULADOS MEDIANTE DRON CON VISOR NOCTURNO EN 2024”

Se están realizando transectos de jabalí mediante dron, para detectar densidades en distintos puntos de la Región, se pueden ver vídeos y resultados en:

 

FICHERO DE RESULTADOS DE CENSOS REALIZADOS

 

 

Un pequeño resumen (vídeo en youtube: https://youtu.be/AQRFb-gw80o?si=VN8XtA8IxzAOpdSb)

El equipo de censo cada noche lo forma un piloto profesional, algún agente medioambiental de la zona y un técnico del Servicio del Servicio con competencias en caza. 

 

 

  • El jabalí, puede llegar a vivir hasta 20 años, aunque no suele ser normal verlos de más de 6 años (se abaten), críanr 2 veces al año,  la madurez sexual es a los 8-24 meses de vida, que la media es de 6 rayones/parto, aunque no suelen vivir más de 3-4, obtenemos que la productividad de la especie es a triplicarse al año.
  • Mortalidad natural puede estar entorno al 10 % y los depredadores que tiene en Murcia son casi nulos (a rayones, alguna águila real).
  • se cazan 1/3 de los ejemplares, la población actual en la Región de Murcia, se estima en: 11400 x 3= 34.200 ejemplares
  • Tasa de captura de los últimos años ha aumentado (en los cotos cada vez se matan más jabalíes), y también los daños
  • Animal omnívoro, la dieta del jabalí es preferentemente vegetariana. Consume bellotas, bayas, raíces, bulbos, fruta, cereales cultivados como el trigo y el maíz, etc. Pero también gusta de la carne y aprovecha pequeños vertebrados como anfibios, roedores (ratones, topos...), conejos recién nacidos, invertebrados (gusanos, insectos, bivalvos, caracoles), huevos de pájaros que nidifican en el suelo (gallináceas, nidos en playas y humedales, etc.), carroñas, etc. A lo largo del año, la proporción entre los distintos tipos de alimentos es desigual; en los años en los que los frutos del bosque escasean, debido por ejemplo a sequías, el jabalí causa más destrozos en los cultivos. Un elemento fundamental en la dieta del jabalí es el agua, porqué ingiere una gran cantidad de alimentos secos, como las bellotas.
  • La expansión del jabalí va acompañada a graves daños al conejo y a la perdiz roja, pues se comen los gazapos y los nidos de la perdiz.