Mano o al salto
Al salto, a rabo
Modalidad practicada por un solo cazador, quien provisto de medios de caza autorizados, de forma activa y a pie, efectúa la búsqueda, seguimiento y aproximación a las piezas de caza menor con el fin de capturarlas.
Si el cazador va auxiliado por perros se denomina “a rabo”. Si no lleva perros “al salto”.
En mano
En esta modalidad, un conjunto de cazadores, provistos de medios autorizados, auxiliados o no por perros y formando una cuadrilla, buscan y siguen coordinada y activamente a las piezas de caza menor con el fin de capturarlas. Normalmente avanzan en línea o en arco separados entre sí por unos 30-60 metros en función de la configuración y dificultad del terreno.
Existen distintas formas de poner en práctica esta modalidad:
- La mano a la gallega: los cazadores se dirigen directamente a aquellos lugares conocidos, donde se supone que la caza tiene sus querencias, sin atender a los posibles cambios de ruta a que inviten las piezas que salten en otra dirección.
- La mano a la andaluza: una parte de los cazadores bate y otros están apostados esperando la caza que levantan los primeros.
- Las manos encontradas: es un método donde dos grupos de cazadores (dos manos) parten de dos puntos distantes y se dirigen uno a otro hasta que se encuentran de frente.
- La mano sobre mano: consiste en batir de nuevo la zona cazada volviendo sobre el camino andado.