Periodos y vedas

 
Extraido de:
 

Con fecha de 2 de mayo de 2019, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la orden de vedas de caza para la presente temporada (Orden de 29 de abril de 2019, de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente sobre periodos hábiles de caza para la temporada 2019/2020 en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia).

 

Las novedades más significativas que se han introducido en esta temporada son:

En las especies de caza mayor, se autoriza la caza mayor del arruí en los cotos incluidos en las zonas delimitadas que figuran en el Anexo VI de la presente Orden. La relación tipo de animal machos-hembras a abatir deberá ser 1:2 y en cualquier caso la población resultante tras abatimientos deberá ser inferior a 3 individuos por cada 100 hectáreas.

Se ha reducido el período de caza del zorro con perros de madriguera: todos los días, desde el 12 de octubre de 2019 hasta el 6 de enero de 2020, ambos inclusive, pues es recomendable reducir las fechas de temporadas anteriores (1 de septiembre a 31 de enero) y más cuando en el mes de enero está en plena reproducción en la mayor parte de la Región de Murcia y existen zonas con densidades muy altas de conejo.

Ante la reducción del tamaño poblacional que están experimentando algunas especies migratorias, se ha reducido el número máximo de piezas a cobrar por cazador y día para la tórtola europea y codorniz se fija en 5 por jornada y cazador (en vez de 8 como la temporada anterior).

El aguardo o espera se podrá abatir jabalí para la prevención de daños y para frenar el riesgo de transmisión de la peste porcina africana cualquier día del año, y el zorro todos los días desde el 1 de mayo de 2019, hasta el 16 de febrero de 2020, ambos inclusive.

El jabalí en aguardo se puede cazar durante todo el año, para facilitar su control ante el riesgo de aparición de la peste porcina africana, y ante los daños que se están produciendo en los cultivos y en accidentes de tráfico. Para poder realizar esta modalidad, solo es necesario realizar una comunicación previa, mediante el modelo incluido en el procedimiento 7302 de la guía de procedimientos de la Región de Murcia, junto al mapa con los puntos donde se van a realizar los aguardos.

De igual forma se realizarán las comunicaciones previas para los recechos, ganchos, batidas o monterías, para agilizar su tramitación.

Se elimina de la orden de vedas la ronda nocturna, por tener pocos usuarios, por mover a los jabalíes lo que dificulta la realización de batidas, lo que genera muchas críticas del resto de cazadores. También dificulta el que se puedan respetar los límites de los cotos, pues los perros no los reconocen y por ser un método que no fomenta una muerte rápida. Además esta modalidad no se incluía en la gran mayoría de Comunidades Autónomas.

Se ha incluido una nueva modalidad en la Región de Murcia, que se practica en muchas Comunidades Autónomas, la caza a diente de conejo con perros raza podenco. Está modalidad sólo estará autorizada en aquellos acotados cinegéticos que la tengan contemplada en el Plan de Ordenación Cinegética. Los cazadores, para la práctica de esta modalidad cinegética, no podrán hacer uso de armas de fuego y sólo podrán auxiliarse de hasta 6 perros de raza podenco ibicenco por cazador u 8 por grupo de cazadores, para la persecución y captura de conejos. La raza de perro a utilizar solamente podrá ser: Podenco Ibicenco.

Ante la regresión que está sufriendo la liebre, se establece un cupo para todas las modalidades de caza de un máximo de 2 ejemplares por cazador y jornada de caza.

En el ámbito territorial de aplicación de la Orden de 15 de febrero de 2019 de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, sobre medidas para la prevención de daños causados por la proliferación de conejos, solo se podrá cazar al zorro en la modalidad de al salto, quedando prohibida su caza en el resto de modalidades.

Las fechas de las distintas modalidades se pueden ver en el calendario adjunto de forma gráfica:

  • Caza menor: todos los días, 12 de octubre de 2019 hasta el 6 de enero de 2020.
  • Descaste del conejo: jueves, sábado, domingo y festivo entre el 9 de junio hasta el 1 de septiembre de 2019
  • Liebre con perros galgos: todos los días, desde el 12 de octubre de 2019 al 6 de enero de 2020
  • Zorro con perros de madriguera: todos los días, desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 31 de enero de 2020.
  • Caza de conejo con perro podenco ibicenco
  • Puesto fijo de zorzal real, zorzal común, zorzal alirrojo, zorzal charlo, estornino pinto, urraca, gaviota patiamarilla (excepto zonas vedadas); y la paloma bravía, todos los días, desde el 12 de enero hasta el 16 de febrero de 2020.
  • Ojeos de perdiz roja: todos los días, desde el 12 de octubre hasta el 6 de enero de 2020.
  • Perdiz roja con reclamo
    • Zona Alta: 17 de enero a 5 de marzo de 2020 (términos municipales de Moratalla, Caravaca, Jumilla, Yecla, Lorca Norte y Mula Oeste, según se especifica en Anexo V).
    • b) Zona Baja: 7 de enero a 23 de febrero de 2020 (resto de la Región)
  • Media veda:
    • Codorniz común y tórtola europea: los domingos 25 de agosto, 1, 8 y 15 de septiembre de 2019.
    • Paloma torcaz, paloma bravía, urraca y gaviota patiamarilla excepto zona vedada: jueves, sábados, domingos y festivos el 18 de agosto al 8 de septiembre de 2019.

 

  • Caza mayor:
    • Aguardo o espera (nocturna) de jabalí cualquier día y para el zorro: 1 de mayo de 2019 hasta el 16 de febrero de 2020
    • Gancho y batida (corzo, muflón, gamo, jabalí, arrui y zorro): 8 de septiembre de 2019 hasta el 16 de febrero de 2020
    • Montería (ciervo, muflón, gamo, jabalí, arrui y zorro): 8 de septiembre de 2019 hasta el 16 de febrero de 2020.
    • Rececho:
      • Muflón, gamo, arruí y corzo: 1 de mayo de 2019 hasta el 16 de febrero de 2020
      • Ciervo: 8 de septiembre de 2019 hasta el 16 de febrero de 2020
      • Cabra montés: 12 de octubre de 2019 hasta el 16 de febrero de 2020

 

La Orden de 14 de agosto de 2019, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, de modificación de la Orden de 29 de abril de 2019, de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente sobre periodos hábiles de caza para la temporada 2019/2020 en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, incorpora las siguientes modificaciones en la caza de la tórtola europea, son:

  • Solo se podrán cazar los domingos 25 de agosto, 1 y 8 de septiembre de 2019 (se quita el domingo 15 de septiembre)
  • Se incluye un horario: del alba hasta las 11 horas y por la tarde desde las 17 horas hasta el ocaso.
  • No se podrá cazar a menos de 200 metros de cualquier elemento dispuesto para suplementar agua o comida (antes las limitaciones eran de 100 metros)
  • Deberá establecerse una distancia mínima de 50 metros entre los diferentes puestos de caza (antes la distancia era de 30 metros)

Normativa Asociada